Transporte

Transporte Interno

Transporte en Montevideo

Uruguay es un país sin distancia. Sus dimensiones pequeñas, combinadas con un importante desarrollo en materia de transporte, hacen que sea fácil y económico trasladarse tanto dentro de la capital, Montevideo, como hacia otros puntos del país o hacia el extrerior.

Montevideo es una ciudad segura, que ofrece un gran facilidad de movimiento. Se puede llegar a cualquier punto de la ciudad en pocos minutos utilizando taxis, cuyo costo es muy accesible. A modo de ejemplo, un taxi desde Pocitos, el barrio donde se encuentra Armon Suites Hotel, hacia la ciudad Vieja, zona turística por excelencia, cuesta alrededor de 120 pesos, aproximadamente 6 dólares. Los precios se incrementan un 20% entre las 22 y las 8 horas, así como los fines de semana y feriados.

Los taxis están pintados de negro y amarillo y tienen la palabra "taxi"en la puerta. Frente al conductor hay una pequeña bandera roja que se baja en el momento de subir un pasajero. A partir de allí, se calcula el costo del viaje mediante un sistema de fichas  que ofrece un precio exacto, por lo que no es necesario negociar con el taxista el costo del viaje.

Otra opción es trasladarse en ómnibus urbanos, los cuales tienen una amplia frecuencia, con tiempos de espera que oscilan entre cinco y 25 minutos dependiendo del lugar donde se encuentre. En la actualidad, el boleto urbano cuesta 20 pesos uruguayos, equivalentes a aproximadamente un dólar. En general, los ómnibus atraviesan las grandes avenidas y son muy fáciles de utilizar.

Transporte hacia/desde el interior

Asimismo, el transporte es frecuente y seguro hacia cualquier punto del país, lo que permite disfrutar la amplia oferta turística uruguaya sin necesidad de realizar largos viajes.

El transporte dentro del país se lleva a cabo principalmente en ómnibus y taxi, servicios que ofrecen costos reducidos y seguridad. Tres Cruces, en Montevideo, es la Terminal de Ómnibus más importante del país, desde donde es posible viajar a cualquier punto del país y hacia el exterior.

Para mayor información y reservas: www.trescruces.com.uy


Transporte Externo

Transporte hacia/desde Buenos Aires

Además de las propuestas turísticas del interior uruguayo, es un simple cruzar a la capital argentina, Buenos Aires. Un viaje puede ser hecho por aire, mar o tierra en el término de pocas horas.

Si se elige viajar en avión, hay disponibles diez vuelos directos diarios durante todo el año entre el Aeropuerto Jorge Newbey (Buenos Aires) y el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Los vuelos, que duran 40 minutos, se realizan entre las 7 y las 21 horas a través de Aerolíneas Argentinas. El precio aproximado es de U$S 110 ida y vuelta más las tasas de embarque: U$S 8 desde Buenos Aires a Montevideo y U$S desde Montevideo a Buenos Aires.

El viaje cuesta lo mismo por mar, y se cuenta con la ventaja de poder viajar con vehículo propio.
La empresa que realiza estos traslados es Buquebus, que tiene cuatro frecuencias diarias entre ambas capitales. El viaje dura 2.30 horas y también puede hacerse desde Colonia del Sacramento, con diversos tipos de navegación y precios.
Los detalles de viaje pueden apreciarse visitando las páginas web correspondientes a cada una de las compañías nombradas al final de esta página. También pueden hacerse reservas por internet.

Transporte desde/hacia el Exterior

En lo que refiere al Aeropuerto Internacional de Carrasco, el mismo tiene una amplia afluencia, por lo que resulta simple buscar combinaciones para acceder al país o viajar al exterior con rapidez y comodidad.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco recibe a las principales aerolíneas comerciales del mundo, con vuelos regionales que llegan desde Buenos Aires, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Asunción y Santiago de Chile.

Asimismo arriban vuelos directos procedentes de Estados Unidos y Europa.
También Punta del Este, Colonia y Salto reciben vuelos internacionales. Recientemente han sido inauguradas nuevas líneas regionales que unen el aeropuerto de Montevideo con Córdoba, Mendoza y Curutiba, así como líneas internas que operan en los aeropuertos de Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

Por mayor información y reservas:


Distancias

Distancias aproximadas en km a Montevideo:

  • Buenos Aires: 600 km.
  • San Pablo: 2055 km.
  • Asunción: 1500 km.
  • Santiago de Chile: 1850 km.
  • Porto Alegre: 850 km.
  • Córdoba: 1050 km.
  • Mendoza: 1500 km.
  • Rosario: 725 km.

Tiempo aproximado de  Avión a Montevideo:

  • Buenos Aires: 0:35 hs.
  • San Pablo: 3:00 hs.
  • Río de Janeiro: 4:00 hs.
  • Asunción: 2:30 hs.
  • Santiago de Chile: 3:00 hs.
  • Porto Alegre: 1:30 hs.

Tiempo aproximado en barco a Montevideo:

  • Buenos Aires 2.30 hs.

En ómnibus/auto: Una amplia red de carreteras une las ciudades del MERCOSUR con los principales destinos turísticos del Uruguay.

Tres puentes internacionales sobre el río Uruguay conectan el país con Argentina: General San Martín (Puerto Unzué-Frany Bentos), Puente Internacional General Artigas (Colón-Paysandú) y Puente sobre la Represa de Salto Grande (Concordia-Salto). El puente que une Rosario y Victoria reduce en 200 km. la distancia entre la ciudad argentina de Rosario y los destios uruguayos.

En la frontera norte se encuentra el Puente Internacional de Concordia sobre el río Cuareim (Quaraí-Artigas), que une Uruguay y Brasil.

Más información.